Instrumentos de medicion de longitudes

Introducción

La medición de longitudes es una actividad que se ha llevado a cabo por el ser humano desde tiempos antiguos con el objetivo de conocer y establecer las dimensiones de los objetos y espacios que nos rodean. Para ello se han desarrollado a lo largo de los años una serie de instrumentos de medición de longitudes, que varían en grado de precisión y en su utilidad para mediciones de distintos tamaños.

El metro

El metro es la unidad de medida de longitud fundamental en el Sistema Internacional (SI). Según la definición internacional, un metro es igual a la longitud del trayecto que la luz recorre en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de segundo.

Regla o cinta métrica

La regla o la cinta métrica son los instrumentos de medición de longitudes más comunes y extendidos. Permiten medir longitudes con una precisión moderada y son ideales para tareas de bricolaje, construcción e incluso para actividades de costura o diseño.

Características de la cinta métrica

  • Facilita la medición de distancias largas.
  • Presenta una graduación para medir en metros y centímetros.
  • Puede ser retráctil, lo que permite su cómodo almacenaje.

Calibrador o pie de rey

El calibrador, conocido también como pie de rey, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde milímetros a centímetros. Puede ser utilizado en diversos campos como mecánica, metalurgia, carpintería, medicina, entre otros.

Características del calibrador

  • Cuenta con dos patas, una fija y otra móvil para adaptarse al objeto.
  • Puede medir diámetros internos y externos y profundidades.
  • Posee una escala en centímetros y milímetros.

Conclusiones

La correcta elección y uso de los instrumentos de medición de longitudes es esencial para realizar de manera precisa y confiable cualquier tipo de tarea que requiera del conocimiento de las longitudes y distancias. En la actualidad, existen opciones digitales de estos instrumentos que facilitan aún más su lectura y precisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *